Press Release of IPC Organizations on the 2nd Ad Hoc Technical Expert Group on Farmers' Rights

Comunicado de Prensa de las Organizaciones del CIP sobre el Segundo encuentro del Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor

Roma, 11/06/2019

La industria de semillas y América del Norte obstruyen el progreso en la promoción de los derechos de los agricultores sobre las semillas

La segunda reunión del Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos de los Agricultores concluyó el dia 24 de mayo de 2019 en la sede de la FAO en Roma sin completar su mandato. El Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) estableció el grupo de expertos en 2017, con la tarea de proporcionar orientación para avanzar en la realización de los derechos de los campesinos y Pueblos Indígenas sobre las semillas. Estos derechos son reconocidos y garantizados por el TIRFAA, pero su implementación por parte de los Estados es insuficiente.

La decisión de crear el grupo de expertos se tomó después de años de presión por parte de las organizaciones de campesinos y pueblos indígenas del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), que obtuvo el apoyo de algunos países.

Durante la reunión de la semana pasada, el grupo acordó una metodología para recolectar y poner a disposición las contribuciones de los estados y otros actores con respecto a las medidas de implementación de los derechos de los agricultores en todo el mundo en un inventario. Sin embargo, las tácticas dilatorias de los representantes de la industria semillera y de los expertos de América del Norte, así como la composición de un grupo que no dio el espacio adecuado a las organizaciones de campesinos y pueblos indígenas, impidieron la elaboración de recomendaciones a los Estados sobre cómo hacer realidad los derechos de los agricultores.

Los campesinos de África Occidental y de todo el mundo mantienen y desarrollan constantemente la biodiversidad a través de sus sistemas de semillas. Lo que necesitan es el reconocimiento legal y la protección de estos sistemas de semillas campesinas y de nuestro conocimiento tradicional. Sin leyes adecuadas, los derechos de los agricultores no son efectivos. Sin embargo, observamos que algunos miembros del grupo de expertos no quieren avanzar y están presionando para que se amplíen los derechos de propiedad intelectual de los obtentores“, dice Alimata Traoré, una campesina de Malí y representante del IPC en el grupo de expertos.

Durante su próxima sesión en noviembre de 2019, el Organo Rector del TIRFAA decidirá si renueva o no el mandato del grupo de expertos sobre derechos de los agricultores. “Esperamos que este importante proceso continúe, asegurando la adecuada participación de las organizaciones campesinas e indígenas. La composición del grupo de expertos y sus términos de referencia deben orientarse hacia un progreso real hacia la realización de los derechos de los agricultores sobre las semillas“, dice Antonio González de Guatemala, uno de los coordinadores del grupo de trabajo del CIP sobre biodiversidad.

La delegación del CIP agradece a los copresidentes del grupo de expertos, a la Secretaría del TIRFAA y a todos los expertos que han hecho contribuciones constructivas. El CIP continuará luchando por la plena realización de los derechos de los campesinos y pueblos indígenas sobre las semillas.

El comunicado de prensa está firmado por las organizaciones miembros de la CIP que participaron en la Segunda Reunión del Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del agricultor del TIRFAA:

• Antonio Gonzalez – Movimento Agroecologico de America Latina y el Caribe (MAELA)
  • Marciano Da Silva – Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA)
  • Guy Kastler – Confédération Paysannne
  • Alimata Traoré – Convergence des Femmes Rurales pour la Souveraineté Alimentaire (COFERSA)
  • Anisah Madden – Australian Food Sovereignty Alliance (AFSA)
  • Philip Seufert – FIAN International (Support NGO)
  • Stefano Mori – Centro Internazionale Crocevia (support NGO)

Your email address will not be published. Required fields are marked *